medios de comunicación decimo
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
Sin duda, los medios de comunicación han ofrecido a la humanidad una herramienta para su desarrollo y para la información, necesaria para lo que hoy día vivimos . la prensa , los noticieros el entretenimiento en televisión y la internet junto con sus redes sociales han cambiado la historia del mundo, donde lo lejos se acerca mas y lo cercano se aleja. pero también muchas veces la información es manipulada para alterar la verdad y buscar resultados e intereses de quienes ostentan el cuarto poder por esta razon los medios de comunicacion seran abordados desde las ciencias sociales fijandonos esencialmente en su impacto social politico y economico ..
UNIDAD DOS
1. ¿Qué es el acto comunicativo?
2. ¿Cuáles son los medios masivos de comunicación?
3. cual medio de colombia te produce credibilidad , comparte tus razones ,
4. ¿Cuál es la función principal de los medios de comunicación masiva?
5. como influye un medio de comunicación en el pensamiento de las personas?
6. Realiza un esquema donde se evidencien los medios de comunicación masivos y sus características.
7 Realiza un cuadro comparativo donde reflejes el impacto político y social de la televisión
8 . Escribe y dibuja los medios masivos de comunicación antiguos y los actuales.
3. cual medio de colombia te produce credibilidad , comparte tus razones ,
4. ¿Cuál es la función principal de los medios de comunicación masiva?
5. como influye un medio de comunicación en el pensamiento de las personas?
6. Realiza un esquema donde se evidencien los medios de comunicación masivos y sus características.
7 Realiza un cuadro comparativo donde reflejes el impacto político y social de la televisión
8 . Escribe y dibuja los medios masivos de comunicación antiguos y los actuales.
9. debate por google meet el papel de los medios en colombia
RECURSO
video
El gran caudal de información que
recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una mejor distribución
de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar el horizonte del
aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a interpretar los
mensajes como lecturas de la realidad y no como su reproducción, son las
razones de la utilización de los medios en la escuela. Aquí les ofrecemos
propuestas de actividades para realizar con los alumnos de los últimos grados
de la escuela primaria y el ciclo básico del secundario. Según Carpizo (1999)“Los medios de comunicación
masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la
sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y
económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una
organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos
para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus
opiniones.
Son en muchas ocasiones los
intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y
los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o
pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos
con independencia de su voluntad y de su resistencia”.
Es innegable que los medios de
comunicación, más allá del mayor o menor poder que se les atribuye, han
producido una revolución en el espectador.
Y es que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida
social cotidiana, ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar,
en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde
la cultura de masas se muestra presente
a cada instante sobre todo en nuestros jóvenes.
En la actualidad existe un gran
caudal de información que los chicos y jóvenes reciben fuera de la escuela. Un
niño en edad escolar en la Argentina pasa casi cuatro horas frente al televisor
por día. En un año, esto supone mil horas en la clase, y mil cuatrocientas en
compañía de la pantalla (Chaffee y Morduchowicz, 1998).
La escuela no puede ignorar este
caudal de información. Por el contrario, debe integrar los contenidos que
aportan los medios, porque se trata de informaciones de actualidad, saberes
cotidianos, socialmente significativos, que orientan al alumno en la
comprensión de la realidad y en su participación social.
Los medios juegan un papel central en
la vida de los chicos y los jóvenes. Principal fuente de información y placer,
los medios son el corazón de la vida política y cultural de las sociedades
modernas, y en este sentido, modifican y afectan la manera en que las personas
perciben y comprenden la realidad.
Vivimos en una sociedad en la que el
conocimiento está mediatizado. Ello supone una dependencia cada vez mayor de
los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del
universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de él en
virtud de la cual nosotros construimos la nuestra (Fontcuberta, 1993).
Los medios de comunicación, por lo
tanto, son un factor determinante en el proceso de adquisición y transmisión de
informaciones y saberes.
Acercan
el mundo
El conocimiento, entonces, está
mediatizado (por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la
información). Los medios ensanchan nuestro horizonte, superan los límites del
tiempo y el espacio. Parecen acercar el mundo y nos convierten en habitantes de
una aldea global.
Nos dan la posibilidad de descubrir
situaciones desconocidas y espacios lejanos. Nos trasladan a lugares que nunca
hemos visitado. Nos brindan informaciones y nos muestran situaciones para que
las conozcamos, analicemos, evaluemos e interpretemos. Son una fuente
permanente de información y conocimiento.
Los medios permiten
a la escuela explorar aspectos de la realidad social, cercana y lejana, mediata
e inmediata, que de otra manera ignoraría. Más allá del aula, más allá de la
escuela y del barrio, los medios de comunicación posibilitan el abordaje y la
investigación de una actualidad que los alumnos también construyen y
protagonizan
Comentarios
Publicar un comentario