EL DINERO Y PRESUPUESTO NACIONAL

 

EL DINERO Y PRESUPUESTO NACIONAL


Un poco de historia

El proceso de la Independencia requería de algo más que deseos y ansias de libertad. Se necesitaban recursos para su financiamiento. Con el fin de lograr este propósito, los próceres de nuestra patria diseñaron diferentes estrategias, entre ellas, una que generó gran polémica: emitir dinero. Para financiar los gastos de la guerra de Independencia fue necesario acuñar monedas de menor calidad que las que circulaban en la época, elaboradas en cobre u otras aleaciones resultantes de “fundir cuchillos, cucharas o cualquier elemento de plata” donado por los simpatizantes de la causa. Con estas “monedas” (llamadas en el diario El Espectador “láminas”) se pretendía acceder a los víveres para el sostenimiento de los ejércitos. Sin embargo, esta estrategia no fue suficiente para atender las necesidades económicas de la emancipación de España. En búsqueda de otros medios de financiamiento, el presidente de la Junta Patriótica de Cartagenera, Germán Gutiérrez de Piñeres, autorizó la emisión de los primeros billetes en Colombia, elaborados en papel común y de circulación local. El gran problema radicó en que, al llevarlos al mercado para comprar enseres u otros productos, muchos comerciantes no se arriesgaron a recibirlos.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR EL DINERO

 

para ser considerado como tal son:

 

  1. Aceptación Universal: el dinero tiene que ser un bien deseable por todos.

Fácil de transportar: que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles (no vale por tanto el aceite ni el vino).

  1. Divisible: que sirva para adquirir bienes caros y baratos. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
  2. Incorruptible: es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.

 Las características antes citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:

  • Medio de cambio y pago: elimina el complejo sistema de trueque permitiendo el intercambio de bienes y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad.
  • Depósito de valor: los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro.
  • Unidad de Medida: permite que exista un sistema de precios, ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal que permite la comparación de los valores de diferentes bienes.
  • Valores de pago diferido: se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otra bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron los bienes o servicios.
  • Reserva de riqueza: posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes
otros recursos  videos 

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como medio de pago para obtener bienes y servicios o pagar sus deudas.

·          Las tres funciones del dinero son: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

·          Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

·          En la actualidad, el respaldo del dinero es la confianza de las personas, y los encargados de su emisión son las máximas autoridades de un país, como lo son los Bancos Centrales. En el caso de Colombia, es el Banco de la República quien emite las monedas y billetes. La escases de dinero se conoce como pobreza financiara

Presupuesto nacional

El Estado debe establecer cuáles son las necesidades más urgentes de la nación (es decir, de todas las personas que viven en el país) y definir cuáles son las áreas importantes en las que se debe invertir los recursos comunes de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ingresos del Estado proviene de los impuestos que cobra el gobierno a las personas, a las empresas e industrias, y en general a todas las actividades comerciales. Por eso, los dineros que administra el Estado son de todos, y es su responsabilidad hacerlo de manera eficaz. Además, como los ingresos con que cuenta el Estado provienen de los ciudadanos, éstos pueden pedirle cuentas al Estado sobre su manejo y sobre la responsabilidad y transparencia con que hace sus inversiones. A través del pago de los impuestos, todos contribuimos a financiar

Todo estado, gasta de acuerdo a sus ingresos, para esto establece un presupuesto anual que de será  invertido en los rubros destinados  y solo en caso de emergencia declarada se puede modificar el plan de inversión

El presupuesto nacional es invertido en un 40% en inversión social, 30% en pago de deuda y 30 % en funcionamiento

Que se entiende por inversión social ? es aquel sector de inversión donde se busca mejorar las condiciones de la población en general  ejemplo educación salud, vivienda saneamiento básico servicios públicos etc la carencia de esta haría parte de lo que se conoce como pobreza multifuncional

Que se entiende por pago de deuda ?. Son los recursos destinados a l pago de ciertas obligaciones que adquieren los países en momentos de dificultad económica o para invertir  en ciertos megaproyectos pensados a futuros  y para ello los países realizan  grandes préstamos a entidades financieras internas como  los bancos  locales y a deudas externas como el fondo monetario internacional y la banca mundial

Que se entiende por gasto de funcionamiento?  Es el gasto que se hace para el pago de los funcionarios del estado. como  el pago a las ramas del poder público  gobernadores , alcaldes , ´residentes funcionarios de sus dependencias , fuerza pública , policía  jueces etc


 actividades

ACTIVIDADES:

1.        examina un billete o una moneda de cualquier denominación. Dibujen las dos caras (del billete o la moneda) en una hoja y señalen en ella los elementos representativos que nos hacen pensar que la especie monetaria tiene un respaldo oficial.

2.       Proponga  un billete para su colegio. Piensen en el diseño teniendo en cuenta que el billete debe ser representativo de la comunidad educativa y que debe tener algunos elementos que “muestren” su respaldo. Discutan, ¿cuánto dinero creen que podría emitir su colegio?, ¿por qué?

3.         hagan una lista de al menos siete personajes de la historia o cultura colombiana que han aparecido en los billetes de nuestro país y de al menos cinco que podrían aparecer

4.       Realiza una grafica de pastel  donde estipules las divisiones de acuerdo al presupuesto nacional

5.       Elabora un presupuesto para tu casa  teniendo en cuenta

A.  ingresos

b. Gastos, inversiones y pago de deuda

c. saldo mes a mes. 

 Ten en cuenta que si  los ingresos superan los gastos entonces existe un sobrante que se puede convertir en una capacidad de ahorro, si por el contrario se gasta más de lo que se gana se llamaría déficit

 

6.       Realiza un cuadro comparativo por regiones económica

Productos fuertes en Colombia importante para nuestra economía   Colombia  


PRODUCTOS

REGIONES DE PRODUCCIÓN

SECTOR ECONÓMICO  PRIMARIO SECUNDARIO TERCIARIO CUATERNARIO

petróleo

 

 

Algodón

 

 

Carbón

 

 

Gas natural

 

 

banano

 

 

Respiradores artificiales..  nuevo

 

 

café

 

 

Ropa

 

 

Zapatos  de cuero

 

 

ñame

 

 

Almidón de yuca

 

 

alcohol

 

 

Azúcar

 

 

Carne

 

 

Madera

 

 

Oxigeno

 

 

turismo

 

 

hotelería

 

 

comercio

 

 

Cine y television

 

 

Telefonía celular

 

 

oro

 

 

hierro

 

 

Plantas medicinales

 

 

recursos 

https://www.youtube.com/watch?v=hcp_s_j0QDA

https://www.youtube.com/watch?v=W8rwHgfajCc


Comentarios

Entradas más populares de este blog

sistemas políticos

el bogotazo y la violencia en colombia