la tenencia de la tierra en Colombia

 LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA 

COMPETENCIA Identifica formas de discriminación social, su origen y las consecuencias que generan en las sociedades actuales. Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultura

ACTIVIDADES

  1. Porque la tierra es un problema para la consecución de una paz estable y duradera en el país?
  2. Que hechos históricos fueron marcados por la concentración de la tierra?
  3. Compara el primer titulo de articulo de esta guía y realiza un comentario?
  4. Dentro de las políticas actuales cuales reformas serian convenientes para nuestro país?
  5. Qué relación existe entre la tierra y la desigualdad en Colombia?
  6. Por qué la tierra es una deuda histórica para los campesinos?
  7. Cuales s han sido las consecuencias que ha traído la mala distribución de la tierra al país?

 


 

La tenencia de la tierra

Tenencia de la tierra en Colombia En la época indígena, la propiedad de la tierra era colectiva. Los caciques distribuían la tierra por familias, y éstas la cultivaban y pagaban tributos para sostener a la clase gobernante y a los sacerdotes. La tierra se concebía como la madre tierra. Los chibchas la llamaban Bachué.

 Cuando llegaron los españoles, tomaron posesión de la tierra en nombre del rey de España, quien desconoció el derecho que tenían las comunidades indígenas sobre las tierras. Para controlar los nuevos territorios, el rey creó instituciones como la encomienda para explotar la mano de obra indígena y el resguardo para evitar su exterminio.

 Hoy en día, los resguardos pertenecen a los indígenas. De las encomiendas surgieron las grandes haciendas dedicadas a la agricultura y a la ganadería (hatos ganaderos). En Antioquia y Chocó se desarrolló la minería: los ricos eran los dueños de las minas. Los criollos convirtieron las grandes haciendas en latifundios. Quienes no tenían tierras, pasaron a ser peones (trabajadores a sueldo) y arrendatarios. El arrendatario residía dentro de los terrenos de la hacienda en un terreno demarcado para que lo explotara; pagaba el uso de la tierra con los productos de las cosechas como también prestación de servicios dentro de la hacienda. Así, las principales actividades económicas en Colombia (agricultura, ganadería y minería) han estado asociadas a las formas de tenencia de la tierra.

 La historia de la tenencia de la tierra se relaciona además, con los partidos políticos: la plataforma del partido Conservador se basó en la tenencia de la tierra.

 El partido Liberal basó su poder en la tenencia del capital a partir del comercio y la banca. Cada uno defendió sus intereses económicos. Actualmente, sólo un 30% de las tierras cultivadas son explotadas a cabalidad y desarrollan su verdadero potencial. Diferentes gobiernos han querido cambiar esta subutilización por medio de varias reformas agrarias para acabar la gran concentración de tierras en manos de pocos y el preocupante desempleo rural.

 En los años 30, hubo mucha tensión en el campo porque a los parceleros se les prohibió cultivar productos de alto valor comercial y los hacendados se apropiaron de los terrenos baldíos que habían sido trabajados por campesinos. Los campesinos se politizaron para defenderse e invadieron propiedades por la fuerza. Esto afectó las inversiones hechas en estas tierras. Como se mencionó anteriormente, ha habido muchos intentos de reforma agraria. Mencionaremos sólo algunos: Ley 200 de 1936: El bien común está por encima del individual.

 La propiedad privada es una función social que implica obligaciones. Quien tenga tierra tiene que trabajarla. Se expropia la tierra de quien no la trabaje bien y pagará altos impuestos. El gobierno puede comprar tierras y distribuirlas entre los desposeídos. Establece la diferencia entre propiedad privada y baldíos para evitar títulos falsos.

Políticas actuales de tierras

Los tres programas gubernamentales más importantes en el mercado de la tierra han sido:

1. Titulación: Lo que se busca con este tipo de programas es aclarar los derechos de propiedad. La principal meta es otorgar títulos de propiedad a aquellos hogares que vienen haciendo uso de la tierra y que no tienen un documento formal que establezca la tenencia legal de la propiedad. El registro de dichos títulos permite el acceso a mayor información por parte del estado, que permite, a su vez, aumentar la base de recolección de impuestos y mejorar los planes de uso de la tierra a nivel local. En Colombia la mayoría de los pequeños propietarios carecen de título de propiedad, cosa que no ocurre con los medianos y grandes latifundistas, sin dejar atrás la ilegal apropiación de los grupos paramilitares de las tierras productivas de los campesinos.

2. Zonas de Reserva Campesina (ZRC): La frontera agrícola se expande cuando las oportunidades de supervivencia son pocas. Esto se ve en gran medida a raíz del conflicto social y armado por el que atraviesa nuestro país. Las minorías afectadas migran hacia zonas que en muchas ocasiones son ambientalmente frágiles y con alta posibilidad de desastres naturales. Lo que se busca con las ZRC es fomentar y estabilizar la economía campesina en zonas de colonización, controlando no sólo la expansión fronteriza sino también asegurando una mayor participación de las comunidades rurales.

3. Reforma agraria: Ha sido la forma principal de intervención en el mercado de la tierra. Debe ser una política estructural que busque una mejor distribución de la propiedad de la tierra, promoviendo mayor eficiencia en los patrones de uso de los suelos y un cambio en la estructura de distribución de las tierras con potencial de uso agropecuario, esto debe ir mas allá de la búsqueda de una división mas equitativa de la tierra. En nuestro país, programas rurales que no han incluido cambios en la tenencia de la tierra se han tomado como sustitutos de reforma agraria. Esto refleja la ineficacia del Incora y dando como resultado su reforma transformándose en el actual Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)

Conflicto social y armado, movimiento campesino y la reforma agraria



Nuestro país ha sufrido varios periodos de violencia, en los siglos 19 y 20. La mayoría se han dado por el problema de la tenencia de la tierra. Desde la mitad del siglo 20, los campesinos han sufrido de una aguda pobreza y violencia estatal. Todos estos factores han conducido a que en muchas ocasiones los campesinos tomen las armas en defensa de sus vidas, bienestar social y económico.

La tendencia hacia la concentración de la propiedad territorial, apoyada en la violencia estatal y terrateniente, ha ampliado sus límites al control de los territorios estratégicos pretendiendo así control de la tierra, de las aguas y otros recursos, como los mineros y áreas para futuros desarrollos viales y energéticos como megaproyectos.

La expansión del conflicto se ha profundizado en torno al control de territorios estratégicos por parte de grupos paramilitares, y esto ha generado el desplazamiento de comunidades enteras. A esto se le suma la práctica de liquidar organizaciones campesinas y a los opositores políticos, utilizando esto como mecanismo de hegemonizacion política y control estatal. La agudización de las confrontaciones bélicas en Colombia ha generado una fuerte reacción de los movimientos sociales que exigen la solución negociada al conflicto para llegar a una paz sostenible con justicia social.

Es urgente contar con una propuesta de paz de largo alcance concebida en términos de una política de estado que trascienda los límites de una administración.


RECURSOS VIRTUALES

 https://www.youtube.com/watch?v=PDZRVaqA0TU

https://www.youtube.com/watch?v=A5nPfNPUuaY

https://www.youtube.com/watch?v=8pA3ZLPKMYE


Comentarios

Entradas más populares de este blog

sistemas políticos

décimo sociales segundo periodo

el frente nacional