actores y agentes de la económia

 

unidad tres

 

Actividad

Interpreta  el papel  de los actores económicos mencionados y analizará cómo le afecta o le beneficia el acuerdo firmado.

1. Empresas nacionales • Productores de frutas • Productores de enlatados • Industriales • Cadenas de supermercados

2. Hogares

3. Gobierno

4. Empresas extranjeras

5.  Teniendo en cuenta la información consultada y el flujo base, cada grupo construirá un flujo que muestre cómo se está dando la articulación de los diferentes agentes económicos mencionados en la situación problema. Además, debe señalar la forma como este debería modificarse para que haya un adecuado funcionamiento de la economía de Goudi. Flujo circular

6. plantea una solución para  el problema presentado en el país en mención

7, realiza una narrativa donde exprese lo entendido de la grafica sobre el flujo circular del dinero

 

 

Contexto

Goudi es un país con una economía pequeña de gran prosperidad, sustentada en su producción interna (flores, frutas, artículos manufacturados en cuero, carne y carbón) y en los empleos que esta genera. Desde hace un tiempo la economía se ha abierto al mercado internacional y Goudi firmó un tratado de libre comercio (TLC) con Kofani, un país famoso por sus productos de alta tecnología, maquinaria pesada, automóviles, y por la alta producción de frutas y enlatados. Varias compañías de Goudi han comenzado a modernizarse en procura de mejorar la competitividad; sin embargo, el deseo de la población por consumir productos extranjeros ha ocasionado que poco a poco las importaciones sobrepasen las exportaciones y se reduzca el consumo de productos nacionales, lo que ha puesto en jaque a las empresas nacionales y a los empleos que estas generan. Al vislumbrar un posible desequilibrio en la balanza comercial (relación entre importaciones y exportaciones), el gobierno (quien debe velar por una economía sustentable que proporcione bienestar a todos), las empresas nacionales (que esperan no desaparecer) y las compañías extranjeras (que pretenden continuar la expansión en la venta de sus productos) deben entrar a discutir qué hacer, teniendo en cuenta que también se deben satisfacer las necesidades del consumidor.


recursos:
https://www.youtube.com/watch?v=Gt_ql_OWR0s
https://www.youtube.com/watch?v=kVVjso7pmdE


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL DINERO Y PRESUPUESTO NACIONAL

sistemas políticos

el bogotazo y la violencia en colombia